Forenses de todo el mundo comparten en la UGR sus últimos 'descubrimientos'
Investigadores de la Universidad de Granada, del Instituto de Medicina Legal, de la Policía Científica o de la Guardia Civil intercambian durante toda la semana los avances logrados en antropología forense.
Médicos forenses, antropologías físicos, estudiantes de Antropología y especialistas de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado participan estos días en un curso de puesta en común de los últimos descubrimientos dentro de este campo que se celebrara en la Facultad de Medicina de Granada. El organizador del mismo, el director académico del Laboratorio de Antropología de la UGR, Miguel Botella, destaca la importancia del carácter interdisciplinar del encuentro, que reúne a los principales expertos en la materia no sólo de España, sino "de casi todo el mundo". En concreto, a la cita de este año han acudido expertos de Portugal, Italia o Israel.
"Los avances se suceden a un ritmo exponencial y hay que ponerlos en común", comentó ayer Botella en la jornada de presentación de este curso, que cumple ya su novena edición.
"Los avances se suceden a un ritmo exponencial y hay que ponerlos en común", comentó ayer Botella en la jornada de presentación de este curso, que cumple ya su novena edición.
Antropólogos forenses dicen que los restos de Las Quemadillas son "inequívocamente humanos" y de menores
El informe elaborado por los Antropólogos forenses de la Universidad Computense de Madrid (UCM) en colaboración con el Instituto Nacional de Toxicología, a petición del juez instructor del caso de la desaparición de los niños José y Ruth, constata que los restos óseos recogidos en la finca de las Quemadillas, en Córdoba, son "inequívocamente humanos" y pertenecen a dos menores.
Según las principales conclusiones de este cuarto informe, no hay datos para identificar el sexo de ninguno de los dos individuos ni las causas de su fallecimiento. Además, los restos están tan deteriorados que, a juicio de los expertos, será muy difícil identificar su ADN.
El resultado del informe fue presentado este jueves en Madrid, una vez levantado el secreto sumarial, por el profesor Bernardo Perea Pérez, director de la Escuela de Medicina Legal y Forense de la Universidad Complutense (UCM) y experto en odontología forense; el profesor Enrique Dorado, responsable del Laboratorio de Antropología del Instituto Anatómico Forense; y el profesor José Antonio Sánchez, director del Museo de Antropología Forense de la UCM y experto en antropología forense.
Es común que cuando se localizan esqueletos humanos en algún tipo de excavación, generalmente derivada de obras, sean llamados los especialistas del INAH
Para que los restos se puedan considerar históricos deben tener más de 100 años de antigüedad y los casos de huesos más jóvenes dependen de los códigos penales de cada estado, pero el tiempo en que se puede aplicar la definición varia entre los 20 y 40 años.
Cuando se encuentra un cadáver esqueletizado o en avanzado estado de descomposición, el antropólogo sólo puede auxiliar al perito criminalista de campo a solicitud del Ministerio Público, siguiendo el marco legal, resalta Talavera.
Otras noticias


me gusta es super informativo
ResponderEliminar